Con este artículo quiero dar a conocer la historia de esta persona que desafió al sistema, no justificar sus actos, pero es una historia bastante curiosa, Gary Gilmore fue un señor que estuvo media vida en prisión por delitos menores, conoció a una chica llamada Nicole la cual tenía 2 hijos de diferentes parejas y una vida bastante dura, un día discutieron debido a los problemas de alcoholismo y violencia de Gilmore, este consiguió una pistola y fue a descargar su ira con un recepcionista de un motel al que mató, al dia siguiente volvió a hacerlo y fue llevado a prisión para más tarde ser juzgado, en esos tiempos la pena de muerte en E.E.U.U. existía pero mediante trámites legales podía evitarse, si apelabas conseguías la cadena perpetua, pero Nicole y Gilmore se reconciliaron y vivieron su historia de amor, decidieron que él no apelaría porque estaba harto de pasar toda su vida en la cárcel aunque si tuviera una buena conducta podría salir con 30 años, así que el sería condenado a muerte y ella se suicidaría ese mismo día, el sistema norteamericano le condenó a muerte dando por hecho que el apelaría como hacía todo el mundo, pero su sorpresa fue que aceptó la condena y pidió ser ejecutado cuando antes, por supuesto nadie se esperaba esa respuesta, Gilmore harto de su vida de mierda quería desafiar al sistema, ponerles en evidencia.
En una entrevista hizo esta declaración: “El sistema ha decidido que quiere matarme. Vosotros queréis matarme. Pues bien, matadme de una vez. ¿No es lo qué queréis, o es solo pura hipocresía? Habéis decidido que muera. Pues aquí estoy: matadme ya. ¿O es que ahora tengo que esperar a que os decidáis? ¿Cuándo me pensáis disparar?
El sistema intentó por todos los medios evitar su fusilamiento, hubo manifestaciones, apelaciones... pero no se podía hacer nada si el deseaba ser ejecutado, ya que el sistema le había condenado a muerte.
Al final Gary Gilmore fue llevado a una fábrica de conservas para ser asesinado, al fondo se veía un muro de sacos, delante una silla y enfrente un habitáculo para que cinco policías lo ejecutaran con sus rifles, un rifle sería de fogueo y ellos no sabrían cual, para que quede la duda de quien lo mató, cada policía cobró 50 dólares por asesinarlo, Gilmore se sentó en la silla desafiante y en su pecho puso un círculo blanco haciendo de diana, recibió sus últimas visitas y 4 minutos más tarde murió.
Os recomiendo la canción del grupo ochentero de punk andaluz T.N.T. Gilmore 77 o la de los ingleses The Adverts Gary Gilmore's Eyes que podéis ver el video abajo.