Lunes, 16 de marzo de 2009


Los Nikis, también conocidos como Los Ramones de Algete, fueron un grupo de punk-pop formado en Algete (Madrid) en 1980. Se caracterizaron por un espíritu desenfadado, letras divertidas y grabaciones con una sencilla producción.

Los Nikis mantuvieron una formación con un núcleo estable a lo largo de su carrera, con algunos cambios en la batería. La primera formación estable de Los Nikis estaba compuesta por:

- Emilio Sancho: voz.
- Arturo Pérez Medina: guitarra.
- Joaquín Rodríguez Fernández: bajo.
- Rafa Cabello: batería.

Por la batería también pasaron Johnny Canut "Juanito", Daniel Parra y Santi de la Quintana.

En 1980 Los Nikis grabaron su primera maqueta casera y empezaron a dar sus primeros conciertos, llegando a participar en el I Concurso Rock Diputación de Madrid.

En 1981 grabaron dos maquetas, una de las cuales acabó siendo publicada por Tic Tac como un EP de cuatro canciones titulado "La amenaza amarilla" y que incluye uno de sus temas más famosos, "Ernesto". Sus divertidos conciertos empezaban a ser conocidos en Madrid.

Ya en 1982 quedaron segundos en la final del V Concurso de Rock Villa de Madrid tras Derribos Arias y publicaron su segundo EP, "Sangre en el museo de cera", también con Tic Tac. Antes de terminar 1982, Discos Lollipop reeditó los dos EP con diferentes portadas.

Al año siguiente Rafa fue sustituido a la batería por Johnny Canut "Juanito", quien había estado en Parálisis Permanente y en Dinarama.

Durante 1983 y 1984 siguieron dando algunos conciertos, apareciendo en el famoso programa de televisión "La edad de oro", aunque no publicaron ningún trabajo como Los Nikis. Sin embargo sí publicaron junto a Ana Curra y Alaska, y bajo el nombre Negros S.A., un maxi-single de dos canciones titulado "Sabana, sabana / El Dr. Livingstone, supongo".

En 1985 Los Nikis publicaron con DRO / Tres Cipreses un nuevo EP de cuatro canciones, "Olaf el Vikingo", en el que además de la canción titular también aparece otra de sus canciones más conocidas, "Mi chica se ha ido a Katmandú".

Finalmente, en 1986 DRO / Tres Cipreses publicó el primer álbum de Los Nikis, un disco con 12 canciones titulado "Marines a pleno sol". En este trabajo aparecían canciones propias ("El imperio contraataca", "Diez años en Sing-Sing", "La naranja no es mecánica" ...) junto a dos versiones: "La puerta verde" (versión de "The green door" de Jim Lowe with The High Fives) y "La canción de la suciedad" (versión de "A song from under the floorboards" de Magazine).

Con la canción "El imperio contraataca", incluida en este disco, alcanzaron su momento de mayor popularidad. La canción sonó con insistencia en las radios y también grabaron un videoclip promocional. Con más de 50.000 copias vendidas, "Marines a pleno sol" fue el disco de Los Nikis con un mayor éxito de ventas.

También en 1986, sus canciones "Rumbo a Manhattan" y "Mi chica se ha ido a Katmandú", grabadas en 1983, fueron publicadas en el recopilatorio "El pecado original" publicado por DRO y en el que aparecían también canciones de Los Bólidos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente ...

Ya en 1987, Los Nikis publicaron un mini-LP de ocho canciones, "Submarines a pleno sol" (DRO / Tres Cipreses). Entre las canciones de este disco están "Brutus", con la que volvieron a sonar en las radios, "Bandido", versión de la canción de Miguel Bosé, y "Yo soy tu sombra", versión de "I'll be your mirror" de The Velvet Underground.

Dos años más tarde publicaron un nuevo disco, que fue el de su despedida, "La hormigonera asesina" (Dro / Tres Cipreses, 1989). La canción "Por el interés te quiero Andrés" fue la que más popularidad alcanzó.

El disco incluía también algunas versiones: "Agradecido" de Rosendo; "Voy a Benidorm", versión de "Born to be alive" de Patrick Hernandez; y "No vuelvo a ir a Benidorm", versión de "Rhythm of the rain" de The Cascades.

Tras algunos conciertos de presentación del nuevo disco, Los Nikis desaparecieron de la escena musical tras un concierto en la sala Chinatown en diciembre de 1989.

Posteriormente, Dro East West, S.A. publicó dos discos recopilatorios con canciones de Los Nikis: "Mi chica se ha ido a Benidorm" (1995), un repaso a toda la discografía de Los Nikis incluidas caras B de singles, y "Marines a pleno sol" (1996), reedición del disco publicado en 1986 con 4 temas extra, los publicados en 1985 en el EP "Olaf el vikingo".

También en 1996, Discos Lollipop publicó un recopilatorio con canciones de Los Nikis que incluía las canciones de sus dos primeros EPs, "La amenaza amarilla" y "Sangre en el museo de cera", un par de versiones primerizas de canciones regrabadas más tarde ("Olaf el vikingo" y "Saturno es aburrido"), las dos canciones publicadas en el recopilatorio "El pecado original" y la canción "El hombre del abrigo gris".

Esta última canción es una versión de la canción "Green fuz" de The Cramps, que a su vez era una versión de la canción original de Randy Alvey & The Green Fuz. Los Nikis grabaron esta versión en 1983 para el programa que dirigía Carlos Tena en Televisión Española, "La caja de los ritmos".

En 1998 Los Nikis volvieron a ser noticia con la publicación de un nuevo disco, "Más de lo mismo". El disco fue grabado y mezclado por Los Nikis, publicado en edición limitada bajo su propio sello, Discos Hormigonera, y autodistribuido.

El disco, una recopilación de canciones escritas por Joaquín Rodríguez junto a un par de versiones ("Ahora sé que me quieres" de Fórmula V y "Mamma mia" de ABBA), no fue acompañado por un regreso a los escenarios.

Desde entonces, Los Nikis han sido homenajeados dos veces con discos tributo: "Salvaje pasión" (Brutus Discos, 2002) y "Los Nikis Tribute - Diez Años En Sing Sing" (Música Para Top, 2004).

Publicado por orgullo_skinhead77 @ 9:00  | Musica
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
veo ke los nikis siguen mal entendidos,hac?an musica para divertirse,no hac?an pol?tica y menos de skins
Publicado por Invitado
Jueves, 31 de diciembre de 2009 | 16:52
?Qui?n ha dicho lo contrario?
Publicado por orgullo_skinhead77
Jueves, 31 de diciembre de 2009 | 18:59