Lunes, 10 de agosto de 2009


Pues si, el culmen de las paradojas. En la nueva exposición del Museo Reina Sofía de Madrid, dedicada a los fondos ocultos de la institución han colgado varias "joyas" del punk de los 80. El periódico de Eskorbuto ("Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones"), el single de Vulpess junto otros fanzines y publicaciones de esa época que, según informa el Blog de Roberto Moso, se encuentran en una sala del Museo junto a fotografias de Alberto Garcia-Alix , y otros cuadros..

 

¿Como es posible que en 20 años Eskorbuto hayan pasado de ir a la carcel por una simple maqueta a estar en los Museos? ¿Era esto previsible? ¿Qué coño dirían si lo vieran?

 

Probablemente se partirían el eje viendo como les meten en el mismo saco de la privilegiada generación de la movida madrileña. Eskorbuto -y sus grupos coetaneos- representaron la subversión por excelencia de esa época, pero su actitud estaba lejos de ser una opción estética y frívola sino que era consecuencia directa del conocimiento que -por desgracia- experimentaron de las cloacas de la vida.

 

Ya lo comentamos en su momento en la web; el transcurso del tiempo es muy duro con algunos de esos gurús de lo antitético, si uno de los mejores colegas de Joe Strummer (Damien Hirst) se dedica a vender a la alta sociedad calaveras humanas con diamantes o tiburones disecados en formol por millones de euros, Vivianne Westwood, mujer de Malcom McLaren y co-responsable de buena parte de la estética de los Sex Pistols, se declara como simpatizante del Partido Conservador Británico.

 

Ya no sorprende en exceso. La edad es lo que tiene, que a la gente le entra la "razonabilidad". O quizás es que el mundo del arte y los personajes que lo pueblan directamente apestan. En todo caso, resta una duda adicional y es saber quienes estarán dentro de 20 años en los museos representando a nuestra podrida generación.

 

Por mucho que pienso, no se me ocurre ningún candidato. ¿Tan mal estamos?

-Fuente:

http://www.sinpunktofijo.com/



Comentarios