Domingo, 14 de marzo de 2010


Con los franceses Overdose Tv inaguro esta categoría, aquí iré publicando algunas entrevistas quizás algo desfasadas que se hicieron para el fanzine Zona Norte Crew (en breves por fin saldrá nuevo número) y que por problemas que hubo se ha retrasado mucho en salir y hay demasiadas para que entren todas y para que no queden en el olvido saldrán en el blog, si tiene buena acojida probablemente iré entrevistando a más bandas y le doy más caché al blog jaja, no me enrrollo más, espero que la disfrutéis.

1)   Sois un grupo que ha tenido muchos cambios de formación y por el que ha pasado hasta el batería de Bombardiers, contadnos cómo se formó el grupo.

     

 

Pués todo esto empezo en junio de 1997. Al principio Overdose TV lo forman solo 3 componentes: un bateria, un cantante y un guitarrista (Jimmy). El grupo ya daba conciertos pero era dificil encontrar un bajista dispuesto a tocar con punx y skins! ...
Por otra parte yo era justamente lo que andaba buscando, habia estado en otras bandas como guitarrista y cantante... pero nada que me llenase completamente.

Cuando me enteré de que habia un grupo de punk/oi!, y que tocaban sin bajista me presenté a un ensayo con un bajo prestado y la cosa enseguida cuajò...

Tocamos asi una serie de conciertos hasta que sobre el año 2000 se va de repente -y sin saber porqué- nuestro antiguo cantante (quien ahora es bateria en el grupo que mencionas) y detràs de él, el bateria, dejandonos a jimmy y a mi completamente tirados... 
A raiz de esto decidimos seguir los dos adelante, cosa que no fué fàcil..y casi lo dejamos mil veces. Pero acabamos adaptandonos. Primero olvidando la idea de buscar a un cantante nuevo, y segundo probando con todos los baterais que conociamos...han llegado a pasar hasta 7 baterias distintos, hasta quedarnos con Briard. Estos cambios nos han atrasado muchisimo en  nuestros proyectos iniciales (habia que adaptarse a cada nuevo bateria para que al final este se fuera después de un concierto o dos.. y volver a empezar) pero al fin y al cabo aquí seguimos..y con màs ganas que nunca !

 


2) Parece que en Francia los boneheads casi no existen y teneís muchas movidas entre punks y skins, ¿a qué se deben todas estas cosas?

 

Si te digo la verdad, no hemos visto nunca aqui un bonehead que se muestre claramente como tal... Parece ser que hay gente en algunas partes de Francia que tienen afinidades con ciertas ideas y personas poco recomendables. Pero esta gente no tiene nada que ver con nuestro entorno, nuestra gente, ni nuestra musica...y tampoco se suelen ver gente asi por las calles o los conciertos. Creo que son casos aislados, y gente que no se suelen monstrar ... Aqui, ir por la calle con una estética claramente nazi seria un suicida!!!

En nuestra zona por lo menos no tenemos ese tipo de problema.


Luego como tù dices, pués si que hay otras movidas, dentro de la misma escena, que eso es lo jodido....No sé decirte el porqué, hemos visto tanta locura que hemos dajado ya de intentar comprender ciertas cosas. Por lo visto hay gente que se mete ultimamente en la movida màs para ir dando ostias e imponerse ante los demàs, que por luchar por una unidad.


3) En Bordeaux han nacido grandes grupos como Camera Silens… y la escena es bastante buena, pero ¿cómo es en general en Francia?

 

Bueno, hablas de una buena epoca creo, como tù dices con bandas como Camera Silens o Komintern Sect, etc.. etc... pero eso era en los 80, la famosa epoca “chaos en france”.
Después de esto surgio un movimiento màs alternativo, màs digamos “destroy” o “costra”, como quieras llamarle ... y luego, ya màs tarde, hemos visto un renacer bastante fuerte de una cultura punk & skin, sobretodo en Burdeos en la ùltima decada. Recuerdo un tiempo en qué nos juntabamos cientos de peronas en los conciertos, entre ellos punks y skins (ya sean del sharp, del rash, etc.. ) sin un solo mal rollo.... por entonces habia conciertos a saco tambien, porque la gente acudia y no habia problemas... pero esto ya por desgracia se ha ido agotando un poco ultimamente por culpa de los problemas que mencionas arriba... digamos que hay gente que ha divido mucho a la peña montando paranoias, broncas etc. este ambiente ha decepcionado y hechado para atràs a màs de uno...
Pero afortunadamente, aunque seamos menos que antes, aun sigue habiendo gente motivada para llevar todo esto adelante, y seguir manteniendo viva la unidad punk y skin.


En el resto de Francia pués depende... de manera general, aunque no quiero hacer una caricatura, te diré que la escena punk es bastante costra, y la escena skin muy problemàtica, con tantas movidas ... creo que como en muchas partes!

 

Ultimamente en Francia tambien hemos visto volver a los escenarios a viejas bandas de la epoca “chaos en france” como Trotskids, Wunderbach, Panik, etc..  digamos que hay como un “renacer” de la escena punk francesa que en estos ultimos años estaba un poco dormida, hemos estado de gira con algunas bandas como Trotskids y la verdad ha sido excelente, esperemos que sigan dando bolos mucho tiempo!

 


4) ¿Qué sitios nos recomendáis visitar si vamos a Bordeaux o a Francia?

 

En burdeos han ido chapando las salas a lo largo de los años, pero aun podràs ver buenos conciertos punk / oi! / harcdcore, etc.. en la sala “Hérétic Club” ...si te mola el rollo crust/hardcore està el ateneo libertario...y luego siempre hay bares, como el fiacre, el nieuw amsterdam, y muchos màs donde encuentras conciertos a saco con grupos locales, o internacionales que no sabes de donde salen pero a veces merece la pena.. total siempre hay algun conciertillo por ahi, y hay variedad....

Fuera no sé que decirte, Bretaña es muy acitva a nivel de conciertos, màs en el rollo punk-tirando a crust tambien y en Paris hay una joven peña que ùltimamente està intentando mover la capital montando buenos bolos, con grandes grupos de la escena punk/oi!/harcore...  no sé...a decir verdad personalmente me interesa muy poco el panorama que tenemos aqui.

5) Últimamente Sharp Francia se está moviemiendo bastante, ¿tenéis algún tipo de relación con este colectivo?

 

Sin màs... concemos SHARPS de todas partes, pero con el colectivo de paris directamente no hay nada en especial...no sé, algunos los hemos conocidos en conciertos y tal pero nada en concreto directamente con el “colectivo” como dices.


6) Vuestro último disco a salido a manos del sello Worst, ¿qué tal es el trato con este sello? ¿estáis contentos con el resultado?

 

Bueno, a ver este es un tema delicado... Estamos contentos de que alguien haya apostado por nosotros, creo que como todo grupo que saca un disco con un sello conocido en su pais, pués muy ilusionados, no? Y siempre hemos agradecido a WORST su interés por nosotros. Pero luego pasa el tiempo y te das cuenta de muchas cosas...en las que no habias caido antes, o que nadie te habia contado. Y ya no lo vés igual...

 

Para ser sinceros no estamos satisfechos al 100% del trabajo editado. Por ejemplo por no haber tenido màs control o poder de decision sobre el trabajo gràfico, me refiero a la portada e interiores...que no corresponden para nada a lo que a nosotros nos hubiera gustado hacer ni a la imagen que queremos vehicular de la banda, pero fuimos muy despreocupados por entonces... y creo que el sello jugo de esto para hacer las cosas a su manera. A parte de esto hay otros temas que han ido surgiendo con el tiempo, como la falta de implicacion de dicho sello en la promocion y la difusion del disco, con lo cual hemos tendio que comprar cantidad enorme de copias para poder difundir nosotros mismos, o la falta de transparencia en algunos asuntos, etc. etc . Pero bueno, ha sido una experiencia màs...y ya hemos sacado lecciones de esto. Este tema ya lo hemos comentado con Worst, quien tambien nos ha dado sus explicaciones sobre todo esto. A pesar de todo seguimos teniendo una relacion amistosa con dicho sello, aunque Worst ya conoce nuestra postura y punto de vista sobre el tema.

 


7) ¿Tenéis planes para un futuro disco?

 

Pués mira, por ahora estamos grabando para sacar un disco compartido.
Hemos garabado 4 temas nuevos, y compartiremos el disco con Cri d'Alerte (nuestro grupo hermano). Este trabajo es un proyecto del que venimos hablando hace ya tiempo... y parece ser que por fin nos hemos lanzado! Podreis encontrar este split en formato cd y en vinilo tambien...y esperamos sacarlo para abril 2009. Este trabajo serà grabado y editado por nosotros mismos, con la ayuda de varios sellos y distribuidoras, entre los cuales – si todo va bien - un nuevo sello Catalan, que serà quienes se ocuparan de distribuir el trabajo en la peninsula ibérica. Para màs informacion (o reservar copias) no dudeis en contactarnos!

Estamos tambien componiendo màs temas con la idea de sacar un nuevo disco... quye ya va siendo hora! Esperamos finalizar este proyecto antes de final del 2009.
De hecho lanzamos una llamada desde ahora a todos los sellos y distris que puedan estar interesados... ya que aun no hemos decidido nada al respecto.

8) Tenéis una versión de uno de los mejores grupos punk ibéricos de los 80, Eskorbuto, ¿tenéis pensado sacar más temas en castellano? ¿qué versiones hacéis en los conciertos?

 

Si, personalmente no pensaba que Overdose TV iba a relacionarse de tal manera con la escena iberica... incluimos esa version unicamente porque para mi Eskorbuto es un grupo
“a parte” que de alguna manera me ha marcado... 
Pero con el tiempo han ido naciendo relaciones de real amistad con mucha gente, han habido conciertos y propuestas, etc.. todo esto nos motiva para escribir un poco màs en castellano... ¡sobretodo a mi, que es mi idioma materno!

 

En lo oque se refiere a las versiones solemos tocar las que se nos antojan... “Sick boy” de GBH,  “Nice Boys” de Rose Tattoo, “Born To lose” version Total Chaos, “Adolescent” de Warrior kids, “plus fort que tout” de Komintern Sect, “R.A.M.O.N.E.S” de Motörhead, etc..


9) Vuestro tema “Holydays en Spain” habla de la juerga que os pegastéis cuando vinisteis a España y bebisteis mucho dyc, ¿no creéis que cómo grandes consumidores de whisky es mejor gastarse un poco más de dinero y beber JB? Jeje

Jajaja si si, de esto hace años ya. Te diré que nos tira màs el Jack Daniel’s o el Johnny Walker... Pero cuando no hay pelas ya sabes! Por entonces contaba màs la cantidad que la calidad y tampoco ibamos a los festis a hacer una desutacion de whisky ...jejeje

Hemos pasados muy buenos festis y muchas noches de juerga por alli. Siempre que bajabamos, lo primero que haciamos al pasar la frontera era pillar unas cuantas botellas de DYC para el finde! Recuerdo que mis colegas lo llamaban “di uai si”...
Guardamos muy buenos recuerdos de toda esta época, y de ese ambiente juvenil y descontrolao...


10) Hace poco habéis dado un concierto en España, ¿qué tal fue la experiencia de tocar aquí?

Bueno, hemos estado dos veces en Catalunya y una vez en Euskadi (aprovecho para saludar a nuestros amigos de Ponts y de Ondarru, los Jonny Geriwelt, que son quienes nos han dado la oportunidad de tocar en ambos sitios.. y a toda la gente que hemos ido conociendo por esas zonas). Muy buena experiencia para nosotros...  hemos tenido una buena acogida por parte de la gente presente en los conciertos... La verdad es que nos alegramos mucho de ello. Tambien en el trato humano, conocer gente nueva, volver a ver a [email protected] [email protected] etc. ha sido de lo mejor,  ...asi que por esa parte estamos realmente muy contentos.

 

11) Antonio ¿a qué se debe tu conocimiento del castellano?

Pués en realidad yo soy andaluz..aunque gabacho tambien, por haber nacido y crecido aqui. Pero toda mi familia es de Andalucia, y siempre he estado de aquí para allà...manteniendo el contacto constantemente con mi familia y mis raices.

12) ¿Qué grupos conocéis de la escena española?

 

Muchisimos, desde los grupos tipicos de los 80 hasta grupos de hoy en dia .. bajamos muchos por eusakdi, y cuando podemos por catalunya, tenemos amigos allà e intentamos estar siempre al corriente de lo que ocurre por alli, los conciertos que hay, los grupos que tocan, que se montan etc. Etc. Hay mucho interés en todo lo que se està haciendo por alli.


13) Aparte del grupo estáis metidos en algún otro proyecto?

A parte de esto cada uno tiene sus historias, a empezar por el trabajo..que por desgracia no nos deja el tiempo suficiente para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en mente....

 




14) Se que alguno tiene una distribuidora donde vende ropa, música etc… este espacio es para que hagas publicidad y la des a conocer.

 

Muchas gracias... es un proyecto que monté hace unos 6 o 7 años ya, en un principio para distribuir los discos de Overdose TV y de Bandera Negra...nada realmente en especial. Empezé a intercambiar discos con otras bandas y sellos y monté una web
(www.streetpunk-distro.com) para dar a conocer todos estos grupos, para que fueran mas accesibles. He ido desarrollando todo esto poco a poco y hoy en dia la distri no solo propone musica, sino tambien ropa, accessorios, etc..  y espero poder llevar a cabo otros proyectos en un futuro (como editar bandas, por ejemplo).

15) Antes Antonio tocaba en Bandera Negra y tocabáis temas de punk en castellano, mucha gente os pide que vuelva el grupo ¿algún día volverá la banda a estar activa?

 

No lo creo, por lo menos por ahora no, porque estoy muy muy ocupado entre Overdose TV, la distribuidora, mis proyectos personales, etc... Pero sigo manteniendo buena relacion con mis compañeros de Bandera Negra (que hoy tocan en un grupo llamado Mongol Rodeo)...y quizàs algun dia volvamos a los escenarios...aunque sea para un solo concierto, porqué no? seria una gran fiesta creo...

16) ¿Por qúe cuando Bandera Negra tocó en un gaztetxe de Pamplona los anarcopunks lo boicotearon?

 

Menuda experiencia! Bajar hasta pamplona para quedarte como un idiota solo en un escenario y que todos te miren como si fueras un leproso... Todo eso por beber cerveza, por versionear a eskorbuto,  .. a ver, bandera negra es un grupo punk... que esperaban? No sé, pasan los años y no me entero de todas estas movidas... Pero bueno... esto ya pasò...  Afortunadamente hemos conocido muchisima gente màs desde entonces.. y hace tiempo ya que so no sh aquitado el mal sabor de boca.

 


17) Teneiendo en cuenta que habéis tocado con grandes grupos ¿cuál ha sido vuestro mejor concierto?

Bueno, han habido grandes conciertos..con grandes grupos como The Adicts, The Business, Evil conduct, Loikaemie, Uk Subs, F-Minus, etc etc... uno de los mejores es sin duda la primera vez que  fuimos a Zürich (Suiza), después de tocar en Burdeos, mogollon de horas en coche,con nieve, y casi sin dormir.. al llegar casi nos hechan para atràs los organizadores de lo tarde que era.... pero al final conciertazo! Un ambiente de locura... el publico coreando los temas, etc.. vamos, completamente inesperado.
O tambien la vez que tocamos con Adicts en paris, por ejemplo... un ambiente de lo mejor.


18) ¿Y el peor?

 

Ufff han habido tantos...jajajaj  bueno hemos visto de todo en màs de 10 años... no sabria decirte cual ha sido el peor! (costras que nos tiran botellas, un viejo borrachuzo que saca una navaja en mitad del publico, .. .otro gracioso tambien, en nuestros principios, fué cuando en una fiesta de nuestro pueblo (antes no eramos de burdeos) se subiò el organizador al escenario para desenchufar los amplis en pleno concierto... pretendiendo que no sabiamos tocar!y casi la liamos alli ... pero nos fuimos a un bar a pedir si podiamos tocar y seguimos el concierto alli...delante de unas 10 personas... jajaja ... te podrai contar mil historias. me pongo a pensar y esque flipas!


19) ¿Nos podríais recomendar bandas francesas?

Bandas amigas, de la escena punk y oi! de Burdeos y alrededores:


Cri d’Alerte, Schlag, Dead Spike, Mongol Rodeo, Banned from the pub, Los Foiros, etc.


20) Esto se va terminando, si queréis añadir algo que no os haya preguntado es vuestro momento, muchas gracias por las respuestas.

 

Pués nada, te diré lo tipico, pero por desgracia cierto: que somos muy vagos para esto de las entrevistas, asi que te damos las gracias por tu paciencia con nosotros, por darnos la oportunidad de expresarnos y dar a conocer un poco màs nuestra banda por la peninsula ibérica.... Un saludo a [email protected] [email protected] [email protected] que tenemos alli, los que vemos a menudo y los que no... esperamos veros pronto de nuevo y disfrutar juntos de buenos conciertos y buenas juergas... Un abrazo desde Burdeos y larga vida al punk rock!

 


Para contactar con Overdose TV:

[email protected]

http://www.myspace.com/overdosetv

 



Publicado por orgullo_skinhead77 @ 9:00  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios