Google y los enlaces de algunos blogs te pueden llevar a sitios inhóspitos, hoy he descubierto que esta canción (imagino que más que conocida por la mayoría de los que por aquí merodeamos) no está escrita por Last Resort. Pero lo más gracioso de todo, es que fue escrita en 1970, doce años antes que la de Last Resort, por un ¿hippy? llamado Miles Wootton para reírse de los skinheads. Encima, nadie en Last Resort supo esto hasta el 2010. Por lo que he estado leyendo, la historia de la canción viene a ser:
En 1970 Miles Wootton escribe y graba la canción para reírse de los skinheads (no esos punks que empezaron a raparse la cabeza, sino aquellos que oían ska y rocksteady). La canción es editada por Long Man Records sin pena ni gloria, y Wootton sigue trabajando de profesor y ganando unos ingresos extra con la música por algunos años. Como curiosidad decir que Wootton solía parar y cantar por Brighton y el Hove's Standford folk club en los 60 y 70, cerca de Herne Bay, lugar de nacimiento de Last Resort. Un enlace de la canción de Wootton:
Sobre 1980 el punk ya estaba inventado y los jóvenes Last Resort recibieron una carta de un fan con la letra de una canción, "Violence in our minds", y deciden meterla en el disco que más tarde editarían. Dicho fan les manda la canción sin decir que era una adaptación del fulano de Miles Wootton.
En 1982 Last Resort sacan el que sería mítico "A way of life, skinhead anthems" que incluye "Violence in our minds". He mirado mi disco, y ahí no pone ni que sea una versión, ni que un fan les mandase la letra ni nada.
Saltamos a 2009, el escritor de un blog personal llamado "electric groove box" hace una entrada mostrando su sorpresa sobre el hecho de que el himno de last resort sea una versión. Tres meses más tarde el propio Miles Wootton ve esta entrada del blog e, iluminado por esta noticia, deja un comentario mostrando su sorpresa: 40 años después de haberse publicado la canción original y casi 30 años después de la publicación de Violence in our minds, Wootton se da cuenta de que le han plagiado la letra unos asquerosos rapados, y más aún de que la canción ha tenido un relativo éxito y ha sido versioneada por muchos otras bandas del palo. ¿Su misión? sacar pasta por los derechos de copyright. La entrada del blog es: http://electricgroovebox.blogspot.com.es/2009/12/skinhead-anthems.html
En julio de 2010, el mismo bloguero cuenta qué ha pasado durante este tiempo. Al parecer, el hippy de Wootton contactó con Last Resort para mandarles una copia de su canción y comunicarles la buena nueva: que la letra era un plagio. Last Resort le dijo a Wootton que contactase con la discográfica propietaria de los derechos de autor y este, por medio de una agencia que trabaja temas de copyright, contactó con la compañía discográfica que tenía los derechos de "Violence in our minds" y al parecer llegó a un acuerdo para el reparto del 50% de los derechos de la canción. Cuando el bloguero le comentó "¿Te sientes halagado por el hecho de que tus palabras se hayan convertido en una parte vital de una cultura juvenil, y sean además tan famosas?" él respondío: "Tengo que decir que tener mi extravagante y en parte satírica cancioncilla robada y distorsionada por una panda de patanes iletrados de extrema derecha sin oído musical no es algo que me agrade mucho. Por suerte, nadie que yo respete la oirá nunca. Significativamente, la mejor línea que resume toda la canción, y que fue la primera que escribí, ha sido omitida -No hay nada en la parte de arriba de mi cabeza, y menos aún dentro-" Todo esto está en este enlace:
http://electricgroovebox.blogspot.com.es/2010_07_01_archive.html
Me imagino que el siguiente paso de este tipejo (¿cuantos años tendrá ya? ¿60?) fue buscar a los grupos que han grabado versiones de la canción e intentar también sacarles parte de los derechos de autor, ¿Quién diría en 1982 que una canción tan garrula como “violence in our minds” podía acabar así?
-Información sacada de aquí:
http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=3917850#3917850