El documental Rocksteady: The Roots of Reggae es un viaje musical a la edad de oro jamaica de la música, Rocksteady. La película presenta la música y las historias de los legendarios cantantes y músicos de la era de Rocksteady. Se reúnen después de 40 años para grabar un álbum de éxitos de Rocksteady, volver a presentarse juntos en un concierto de reunión All-Stars en Kingston, Jamaica, y contar su historia.
Rocksteady causó furor en la isla caribeña desde 1966-69. En 1970, Rocksteady se había transformado en Reggae, el popular estilo musical conocido y amado en todo el mundo en la actualidad. Si bien todos han escuchado la música de Bob Marley, la superestrella del Reggae, pocas personas saben que fue Rocksteady el que desarrolló los ritmos boyantes, el pulso de bajo prominente, las voces conmovedoras y las letras con conciencia social que le dieron a Reggae su poder.
En sus propias palabras, los cantantes y músicos de Rocksteady le cuentan al público acerca de la década de 1960 en Jamaica, una década de montaña rusa durante la cual la isla se transformó política, social, económica y culturalmente.
En 1962, la isla obtuvo su independencia de Gran Bretaña. Durante los años siguientes, hubo celebración, optimismo, crecimiento económico y oportunidades. Los estudios de grabación aparecieron en todo Kingston, compitieron por los mejores artistas y produjeron una cantidad asombrosa de canciones, muchas de las cuales se convirtieron en éxitos en Jamaica y en el extranjero. Muchas canciones maravillosas y famosas se crearon durante esta época, como You Dont Love Me Anymore, No No No, Tide is High y Rivers of Babylon. En 1968, sin embargo, la burbuja económica de Jamaicas había estallado y los jóvenes desempleados lucharon con la policía por el control de las calles. A medida que se extendió la violencia, la pobreza y la agitación política, los artistas de Rocksteady dejaron de cantar sobre el amor y el romance y en su lugar dieron voz a los problemas sociales que los rodeaban.
Los artistas incluyen a Hopeton Lewis, un cantante de Gospel-Reggae en Nueva York que grabó la primera canción de Rocksteady Take it Easy cuando tenía 16 años; Dawn Penn, actualmente trabajadora comunitaria en Londres, cuya canción de Rocksteady You Dont Love Me Anymore, No No No, fue regrabada por muchos otros artistas y se convirtió en un éxito mundial; Wilburn Stranger Cole (Ámame esta noche), que había dejado Jamaica para una nueva vida en Canadá; Marcia Griffiths, una artista de Reggae que todavía recorre el mundo (Tide is High); Ken Boothe, que actúa en festivales de reggae en todo el mundo (Shanty Town, 007); Derrick Morgan (más duro que duro), un famoso cantante de Ska que también tuvo numerosos éxitos durante la era de Rocksteady; Leroy Sibbles (Igualdad de derechos), quien, como parte de los Heptones, creó muchas canciones de Rocksteady; y U-Roy (Stop That Train), una tostadora que influyó en la música rap en los Estados Unidos; y Judy Mowatt (Silent River Runs Deep), quien, con Marcia Griffiths y Rita Marley, era parte de los I-Threes, legendarios cantantes de respaldo para Bob Marley. En una aparición especial, Rita Marley le cuenta al público sobre su vida en Trenchtown en la década de 1960 con Bob Marley.
Los músicos presentados en la película incluyen Earnest Ranglin, Sly Dunbar, Jackie Jackson, Gladstone Anderson, Hux Brown, Lloyd Parks y Scully Simms, entre otros.
La película presenta una mezcla de sesiones de grabación de estudio en los estudios Tuff Gong, rara vez se ven imágenes de archivo de la época y entrevistas con los artistas en casa o en lugares de la isla que han tenido profundos efectos en su música y sus vidas.
La película lleva al público a las raíces del Reggae y también dibuja un retrato colorido y enriquecedor de los fundadores de esta gran herencia musical.
https://www.facebook.com/RudeboyMoonstomp/videos/406738506854827/?hc_ref=ARTbjEZkarL2SdLJDTiJEmFz8cR1JEn5h6C1ofGSSshQ7xhMYE_G36pi7_9pTsyOc58&fref=gs&dti=156731881086971&hc_location=group