S?bado, 13 de marzo de 2021

Volvemos con una nueva entrevista, si no los has escuchado aún ya sabes qué hacer después de leer esto, a disfrutar.

1) Si no me equivoco tenéis ya una trayectoria musical antes del grupo, contadnos en qué proyectos estáis o habéis estado.


Algo hemos hecho. Mortis, que es ingeniero de sonido y productor, es el líder de Salidos de La Cripta, una banda de psychobilly muy reconocida internacionalmente. Han tocado con la primera línea mundial del género y editaron hace un par de años un LP con el sello alemán Crazy Love Records (el arte de este discazo estuvo a cargo del mítico Sol Rac). También tiene una banda que te cagas llamada Mortis y Los Desalmados, tocan country partisano y pendenciero. Es cremita. Ambas bandas en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, etc.

Enano (batería), Pollo (bajo) y yo (voz) hemos tocado en un montón de bandas. Enano toca en Skandalo Oi!, Urban Noise y ha tocado para Decibelios en estudio. No le va mal, viaja y toca a menudo. Está fetén. Pollo y yo somos mucho más modestos. Él toca y ha tocado en No One’s Voice y Vozintierra. Yo toqué en Drunken Bräwl y ahora toco con Pedropa (TAE Records) en SILEX. Estamos preparando un EP sabrosón.

 

2) Veo que sois un grupo de Colombia pero no todos vivís ahí, ¿cómo ensayáis o componéis?

 Nacimos con un único propósito: escribir un par de temas buenos y grabar algo. Por puro placer, por quitarnos el mono. La idea nació en Madrid mientras el Enano pasaba un invierno en Bélgica con su heramana. Visitó España y ensayamos en el local de Rude Pride un par de veces con los colegas a los que les apetecía quemar calorías aporreando un rato la batería del Anxo. Luego cuando fui a estudiar a Colombia aprovechamos las veces que coincidíamos en la misma ciudad para apañar una formación que nos permitiera grabar. Así llegaron Pollo y Mortis. Y ya está. Algún día volveremos a coincidir en algún sitio y nos grabaremos otro EP. La verdad en el local y el estudio nos fluyen las cosas muy bien. Pero resumiendo, así funcionamos, en cuanto coincidimos ensayamos a tope, bebemos, escribimos algo bien potente y al estudio. A ver qué nos depara el 2021.

 

3) ¿Por qué un gorila de logotipo?


Porque está to guapo. El dibujo original es del Ikki, Kristian González, un artista colombiano bastante conocido. Es bajista de una banda de HxC muy buena llamada Raw Brigade, coleguitas del Ian Mackaye y tal. En esa banda tocan también Carlos Chavarriaga, artista del Forever Valentine de Philadelphia (EEUU), Juan Maldonado, que tatúa junto a Ikki en el inigualable Classic Love Tattoo de Bogotá y Camilo Toro, un coleccionista de lujo. El logo lo llevo tatuado en la rodilla izquierda. La adaptación para el 7” es de Anxo de SKGraph, Rude Pride y Whatever Jazz Band.

 

 4) Explicadnos qué significa el nombre

 Ad hoc es una locución latina que traduce “para esto”, es decir, se refiere a algo que es apropiado o especialmente dispuesto para un fin específico. Como te decía antes, el disco venía planeado desde cuando éramos dos y estábamos en países casi aleatorios.

 5) ¿Os consideráis un grupo político?

 Qué va. Todos somos de izquierdas, pero no hacemos nada político. Mortis y Pollo si tocan con sus otras bandas algunos temas.

 

6) Por aquí nos llega poca información de las Farc, y como todo muy manipulada, lo último que supe es que ya eran legales y tenían su partido político y luego algunos quisieron montar de nuevo la guerrilla y poco más... ¿podríais hablarnos un poco sobre todo esto?


Trabajo con estos temas y quiero relajarme con esta entrevista, así que seré breve en mi opinión. Las FARC-EP alcanzaron con el estado colombiano un acuerdo de paz que es ahora mismo parte integral del aparataje institucional de la República. Se acabó con una guerra histórica y se estableció el principio de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, al tiempo que se resolvió transformar las instituciones colombianas en un sentido progresista. Desde el 2016 que se firmó el acuerdo, salvo la representación (sin voto) de parlamentarios del ahora partido FARC en el Congreso, y el inicio de operaciones del sistema judicial transicional, todo lo acordado ha sido incumplido por el Estado. A los excombatientes los están exterminando como ha hecho el poder históricamente al traicionar a aquellos que entregan las armas y se han producido deserciones del proceso (las llamadas “disidencias&rdquoGi?o. La “Nueva Marquetalia”, es decir, la refundación de unas FARC-EP es, hasta ahora y para mí, más un ejercicio de compremetidísimo romanticismo con la pureza ideológica y un abrazo empalagoso al fracaso revolucionario, que un grupo armado de consideración.

En definitiva, las FARC-EP ya no existen, ahora son un partido democrático al que están exterminando, precisamente porque, en la lógica del sistema de justicia transicional enfocado en la verdad, el proceso de paz pone contra las cuerdas a los terratenientes históricos y al Cartel de Medellín que parasita y gobierna actualmente la República.

7) Colombia tiene fama de las 3 "C" jaja, cocaína, café y cuernos, ¿cómo es el tema respecto a las drogas? ¿Son tan consumidas en el movimiento punk-skin cómo pueden serlo aquí? El café no nos importa y de lo otro mejor no os pregunto Muchas risas

La coca dicen que es buenísima. Yo no me drogo y de mis compañeros no sabría decir si son muy expertos tampoco. Me atrevería a decir que no tienen mucha idea. El Enano más, pero porque es un perroviejísimo y sabe de todo y conoce a todo el mundo. En Colombia hay de todo. Escenas grandes sólo hay dos. La de Bogotá (que es masiva) y la de Medellín. En la primera hay de todo un poco, desde politoxicómanos hasta estriquis. Diría que son más tolerantes. En Medellín en cambio está muy mal visto que los skins se droguen. No sé por qué pero odian a los que se ponen hasta el culo. Y fumar weed es de hippies… No sé, son más intransigentes al respecto. Aunque hay de todo supongo. Eso sí, como en Madriz en ningún sitio he visto yo que se metan tantas cosas por la nariz.

 

8) ¿Cómo es la escena por ahí? Conciertos, bares, fanzines, bandas... A veces nos llegan noticias de nazis morenitos y es algo que jamás he conseguido entender.

La escena en Bogotá es multitudinaria y hay de todo para todo el mundo. Como nuestra clase trabajadora es mucho más diversa que las clases trabajadoras de sitios como Francia o España, hay muchos tipos de punks y de skins. Tienes gente de la escena que vive en barrios precarios o de autoconstrucción y tiene que luchar el triple de duro para vivir dignamente y gente que gana 4 salarios mínimos porque tiene estudios y un salario decente. Hay crews en barrios obreros industriales de toda la vida, hay otras que suelen estar en Chapinero, el distrito cultural contemporáneo de la ciudad, otras en barrios de trabajadores de alto ingreso en el norte, hay apolíticos al estilo Barcelona, nacionalistas, “apolíticos” que en realidad son fachas y luego unos pocos supremacistas que, como comentas, sólo dan risa y ya.

Existe una infinidad de tiendas de ropa, discos y accesorios, marcas locales y distribuidoras de marcas clásicas (Fred Perry, Ben Sherman, Merc, Relco, Real Hoxton, etc.), estudios de tatuajes, librerías. Bogotá es enorme. La tienda de Dr. Martens es más pija que otra cosa, pero está (si no la han cerrado ya) rodeada de tiendas y marcas underground muy guapas.

Resumiendo, manual de visitantes de la Bogotá para skins, punks, psychos, hxc y gente de mierda con mucho estilo en general: Casa Rat Trap, La Valija de Fuego, Oi! Distro, Classic Love Tattoo, Bogotá Tattoo, Electric Tattooing, Café León, Bogotá Beer Company. Se me escapan mil, pero por ahí vamos bien.

 

9) ¿Cómo está afectando la Covid 19 por vuestra tierra?

Las cosas están fatal. Colombia es un país neoliberal de manual con todo los derechos privatizados y con un modelo económico extractivista que no genera empleos y retrasa y obstaculiza la industrialización. El tema de la salud incluido. Somos uno de los peores países del mundo en la gestión de la pandemia, por detrás de muchísimos más empobrecidos. Está muriendo muchísima gente y el esquema de vacunación es impresionantemente ineficiente. Una mierda, vamos.

10) Habladnos de vuestro primer trabajo, ¿contentos con el resultado? ¿Qué acogida está teniendo?

Nos moló mucho imaginarlo, ensayarlo y grabarlo. Fluimos muy bien en el local y teníamos ganas de producir algo juntos, así que de partida estamos contentos solo con el hecho de que se haya materializado. Contra, The Firm y Tough Ain’t Enough han sido cruciales para la difusión. A la gente le está molando. La banda suena bien y ofrece caras poco usuales (no somos europeos ni estadounidenses) en el Oi!, debido principalmente a que cantamos en inglés y eso hace nuestra música más accesible. Tenemos ganas de que acaben las restricciones para volver a juntarnos.


11) ¿Cómo está el tema de conciertos?

Pues para nosotros fatal porque, habida cuenta de que vivimos muy lejos los unos de los otros, hasta que no haya normalidad no podremos planear una gira, sea por Europa, por Colombia o en general por América.

12) Habéis editado con Contra Records, The Firm Records y Tough Ain't Enough, contarnos cómo surgió trabajar con estos sellos y si repetiríais, ¿ventajas y desventajas de editar con varios y no con uno?

Todo se dio igual de rápido una vez estaba producida la música: hablé con Pedropa de TAE y con Ecke de Contra. A ambos les gustó la idea y TAE incluyó a la gente de The Firm, que son colegas de Contra también. No veo ninguna desventaja importante al editar con varios sellos. Quizás que la organización es más compleja porque hay que dividir el trabajo y optimizar la comunicación y tal. Pero diría que en general son todo ventajas. Tienes menor inversión inicial y mayor difusión, además el trabajo colectivo suele ser más satisfactorio.

13) ¿Qué influencias tenéis?

De todo un poco. Mortis, el guitarra y productor, es un psychobilly y eso se nota en aspectos de interpretación, pero también en la manera en que graba. Eso mola. Además escucha mucho punk rock latinoamericano. Por otro lado está lo más rapado… Diría que lo primero de Lion’s Law y de Booze and Glory se nota, pero los coros tipo Komintern Sect también. En Contra dicen que sonamos también un poco a Argy Bargy y Gimp Fist y no nos chirría la comparación.

14) Se quema vuestra casa y confiáis que la gente con la que vivís son autosuficientes para salvarse, ¿qué 3 discos de vuestra colección salvaríais?

Voy a hablar por mí (porque los demás están hasta los huevos de mí con la edición del Chaos in Colombia y me dejan que conteste a mi gusto): Still Out of Order de Infa Riot, The Pain, The Blood and The Sword de Lion’s Law y Barreto Para Bailar de Ray Barretto Charanga Band, que es una joya inaugural del Latin Jazz.


15) ¿Planes futuros?

Volver a vernos en persona y meternos en el estudio de Mortis. A partir de ahí todo es ganancia. Aunque nos molaría tocar en España y en Alemania cuanto antes. Para eso hay que grabar cositas.


16) Breve opinión sobre

 -Iván Duque:

Un pobre idiota que, como decimos en Colombia, se encontró la Presidencia de la República en una bolsa de Cheetos. Un títere del narcofascismo que gobierna el país desde hace casi 40 años.

-Sociedad Violenta:

Grupazo fundado en 1985. Los 4-skins de Medellín. Pioneros en el país y muestra de una época muy prolífica para la historia musical de Colombia. Junto a Complot (1979) MUTANTEX (1982), P-NE (1982) clasicazos punk de la ciudad.

 -Javier Ordóñez:

Una dolorosa víctima de la brutalidad policial. Su muerte causó un gran trauma en nuestra sociedad. Como en el caso de George Floyd en EEUU, Ordóñez prendió la mecha para una serie de movilizaciones que ya venía calentándose tras el asesinato de Dylan Cruz, un chaval de 17 años, a mano de los cerdos antidisturbios que le pegaron un tiro en la nuca con un arma potencialmente mortal que lleva esta gentuza. Después de las manifestaciones y concentraciones derivadas del asesinato de Javier Ordóñez ocurrió la trágica Masacre de Bogotá (septiembre de 2020), en la que murieron más de 13 personas por disparos de munición real de la Policía Nacional, que además hirieron a otro centenar de personas. Terrible.

-FARC

Ya no existen ni como guerrilla, ni como partido político. Mientras contestaba a esta entrevista se dio el cambio de nombre del partido que surgió de las filas de la guerrilla cuando abandonaron la lucha armada. Ahora se llaman Comunes y tienen problemas internos por escisiones menos soviéticas que están poniendo en peligro el predominio de la directiva actual. Para mí (y diría que para Mortis, que es también muy rojo) fue una organización muy importante para la historia política de América Latina. El tiempo (porque todavía está todo muy fresco) nos permitirá analizarla con más ponderación. A quien pueda interesarle, “Las guerrillas en Colombia” de Darío Villamizar (2017) es una obra magistral sobre el fenómeno en nuestro país.

-Sharp

Meh. A mí no me ilusiona especialmente la verdad. Algunos tenemos viejas y cercanas amistades de gente de sharp en muchos sitios, pero, al menos para mí, solo hay un skinhead y no lleva ninguna etiqueta...

17) Gracias por la entrevista y perdonar por mi tardanza, y mis excusas baratas.

Gracias a ti, joder. Y perdona por nuestra tardanza, que además no tenemos excusas. Un saludo a quien haya leído todo este tostón.

 

Oi!

https://www.facebook.com/TheAdhocsBand


Publicado por orgullo_skinhead77 @ 6:00  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios